• Página inmutable
  • Información
  • Adjuntos

2. Antena Omni

Objetivo
Proveer señal a los alrededores para conexiones de clientes, aunque también sirve para que se enlacen otros nodos AlterMesh.

La señal que despliega una antena omnidireccional tiene la forma de un toroide, en el eje vertical de la antena hacia arriba y hacia abajo proyecta poca intensidad, mientras que hacia el costado en sus 360° despliega la mayor intensidad.

En las antenas omnidireccionales el parámetro dBi identifica la ganancia y esta se relaiciona directamente con la distancia que alcanza la señal. A mayor dBi las antenas permiten extender la señal a costa de reducir la altura. Esto implica que si se abusa de éste parámetro las estaciones que están cerca pero por debajo de la antena no alcanzarán a detectarla.

En nuestro modelo, utilizaremos las antenas bi-banda de 5dBi que vienen provistas con el router.

Una buena idea es cubrir con cinta autosoldante la articulación de la misma para evitar el ingreso de humedad y para darle riguidez.

3. Antena Direccional

Objetivo
Mejorar la señal del nodo hacia una dirección específica a fin de enlazar con otro(s) nodo(s) AlterMesh.

Una antena direccional concentra la mayor intensidad de la señal en una sola dirección. En este caso sí es conveniente maximizar el parámetro DBi a fin de alcanzar nodos a largas distancias. De acuerdo al diseño de los distintos tipos de antenas podemos intentar minimizar costos de construcción tratando de alcanzar el mayor rendimiento.

Antena bi-banda con reflector parabólico

Ganancia Teórica >20Dbi
Costo Aproximado $80
Complejidad de Construcción Baja

Cuando se utilizan routers bi-banda, que funcionan en forma simultánea en 2.4Ghz y 5Ghz, es importante que las antenas que utilizamos también soporten ambas bandas. La forma más simple y económica es direccionar la energía de la propia antena omnidireccional que trae el router. Para esto utilizaremos un reflector parabólico y ubicaremos en su foco la antena omni.

El modelo más utilizado en redes MiniMaxi es un plato parabólico con la misma curvatura de un Ubiquiti NanoBridge de 25dbi que se fabrica en talleres de pequeña escala, con el método de repujado. Seguramente en tu pueblo o ciudad más cercana habrá un taller que pueda hacer el trabajo. Cualquier plato parabólico de entre 20 y 25dbi podrá servir de molde para copiar; es importante conocer, calcular o medir el foco, para luego saber dónde ubicar el iluminador..

También es posible utilizar rejilllas parabólicas, pero siempre teniendo en cuenta que la separación de la rejilla debe ser la adecuada. Como regla general, una rejilla utilizada para 5Ghz servirá para nuestro propósito, mientras que una utilizada originalmente para 2.4Ghz, será inadecuada.

  1. Plato parabólico
  2. Rosca PVC marrón salida de tanque de agua
  3. Caño PVC marrón de agua roscado y perforado (ver Detalle)
  4. Herraje para tirantería en forma de "L"
  5. Barra roscada en forma de "U"
  6. Tornillos, arandelas y tuercas de sugeción
  7. Antena Omni que viene con el router
  8. Caño galvanizado.
  9. Pigtail RG58

4. Pigtail RG58

Objetivo
Conectar la antena al dispositivo de radio

Se trata de un cable coaxil RG58 de 50 ohms y sus correspondientes fichas RP-SMA hembra y RP-SMA macho invertidos.

Las fichas RP-SMA o SMA inversas no se deben confundir con las SMA normales pues no permitirán realizar la conexión. El color dorado o plateado de los conectores no tiene importancia.

Hay que tener en cuenta que hay 2 tipos de RG58 el RG-58/U que tiene un núcleo de cobre sólido y el RG-58 A/U con núcleo de hilos trenzados. Hay que usar el primero ya que permite que la ficha SMA se ajuste de manera confiable al cable.

  1. Pin del conector RP-SMA
  2. Conector RP-SMA
  3. Elemento metálico p/ crimear y ajustar la ficha
  4. Núcleo o filamento interior del RG58
  5. Malla metalica del RG58
A:Pelar el cable coaxil como muestra la figura y soldar el Pin del conector al filamento del cable
B:Intruducir el conector hasta que el pin quede inserto.
C:Cubrir el conector con la malla metálica
D:Cripear con una pinza ajustando el elemento metálico a la malla.

AlterMundiDocs: Antenas multibanda (última edición 2015-09-07 17:15:22 efectuada por giudicejesica)