• Página inmutable
  • Información
  • Adjuntos

Instalación del firmware LibreMesh

Introducción

El firmware es el conjunto de programas (software) que nuestro router tiene instalado y que posibilitan su funcionamiento.

El firmware original que traen de fábrica los routers hogareños tiene una funcionalidad muy limitada, que no permite explotar plenamente las capacidades del equipo.

Si acabas de comprar tu router, este tendrá instalado el firmware original.

Instalar LibreMesh en el router nos permitirá liberar su potencial, y posibilitará entonces que lo utilicemos para construir nuestra red comunitaria.

LibreMesh es un firmware libre, es decir que su código fuente está disponible para observarlo, modificarlo, arreglarlo y mejorarlo. Diferentes comunidades del mundo colaboran en su desarrollo.

En esta guía veremos específicamente cómo instalar LibreMesh en un router marca TP-Link, reemplazando su firmware original.

Instalación (en routers con el firmware "de fábrica")

  • Como primer paso debemos descargar a nuestra computadora el firmware correspondiente para nuestra red, y para el modelo de router que tenemos. El nombre del archivo deberá terminar en "-factory.bin". Por ejemplo, para un TP-Link TL-WDR3500 que queramos agregar a la red "Ejemplo":

    "lime-tl-wdr3500-ejemplo-1509-factory.bin"

  • Luego, conectaremos el router a nuestra computadora por cable ethernet. Si tenemos activa una conexión inalámbrica, es conveniente desactivarla y garantizar que se usará la conexión por red cableada; el router le asignará a nuestra computadora una dirección IP. Así, podremos acceder a la interfaz web administrativa.

  • Una vez conectadas, abriremos la siguiente dirección en nuestro navegador web:

    http://192.168.0.1/

    o bien, en algunos modelos podemos intentar también con:

    http://tplinklogin.net/

    Nos pedirá usuario y contraseña. Los valores por defecto son:

    user: admin

    pass: admin

  • Dentro de la interfaz administrativa, iremos al menú:

    System Tools -> Firmware Upgrade

    MR3220-actualizacion_firmware.jpg
  • Pulsando Browse seleccionaremos el firmware que deseamos instalar (el que descargamos al comenzar la guía) y finalmente pulsamos el botón Upgrade.

    En algunos casos, al presionar Upgrade, aparece un cartel bastante confuso que dice "Please choose a file to upgrade!". Es importante verificar que el nombre del archivo termine en -factory.bin y que no sea demasiado largo (menos de 32 caracteres): si hace falta, renombrar el archivo descargado para que cumpla con esas condiciones, volver a seleccionarlo desde el botón de Browse, y reintentar el Upgrade.

  • El router recibirá el nuevo firmware y lo instalará. Deberemos esperar 1 o 2 minutos a que complete el proceso sin interrumpir la conexión eléctrica en ningún momento.

  • Si todo salió bien, el router se reiniciará sólo (observaremos que todas las luces se prenden al mismo tiempo durante 1 segundo) y así concluye la instalación.

Verificando la instalación

Una vez que el router haya reiniciado, veremos que nuestra computadora comienza a detectar una nueva red inalámbrica llamada Libre-Mesh (o el nombre de la red comunitaria, en caso de haber instalado un firmware adaptado). Podremos conectar la computadora a esta nueva red inalámbrica, o bien reconfigurar la conexión cableada desconectando (unos segundos) y volviendo a conectar el cable ethernet. Si nuestro nuevo nodo se encuentra en el radio de cobertura de otros nodos, se conectará con ellos automáticamente, y si algún nodo está cableado a Internet (a través de su puerto WAN), también podremos salir a Internet.

Configuración

El nuevo nodo ya queda en un estado 100% funcional, y no requiere configuración adicional. Sin embargo, conviene asignarle un nombre razonable, y ubicarlo en un mapa, siguiendo la guía de la Interfaz web. Así, a medida que crece la red, esta información nos ayudará a entender la topología y diagnosticar cualquier problema.

AlterMundiDocs: RedComunitaria/LibreMesh/Instalación (última edición 2015-10-26 23:50:48 efectuada por Gui)