• Página inmutable
  • Información
  • Adjuntos

Detalles técnicos

Antes de comenzar:

Este apéndice está dirigido a personas que cuentan con conocimientos sobre redes informáticas y describe algunas particularidades técnicas sobresalientes del modelo MiniMaxi sin abordarlas en profundidad.
No es necesaria su lectura ni su comprensión para comenzar a desplegar exitosamente redes MiniMaxi.

Software

El firmware (sistema operativo) utilizado en los routers de una red MiniMaxi es AlterMesh, que está basado en OpenWRT.

Este firmware posibilita un despliegue de redes en malla (mesh) multi-radio, donde los nodos se configuran de forma automática.

En las redes donde existen personas con un perfil más técnico (o un grupo de asistencia remota) se recomienda para el análisis de enlaces, monitoreo de la red, pruebas de velocidad, etc. el uso herramientas basadas en GNU/Linux, como iw, iperf, batctl, entre otros.

En proyectos experimentales, la configuración de los equipos se realiza por vía remota mediante la herramienta ruci.

Hardware

Se utilizan nodos mutli-radio que aceptan la instalación de OpenWRT. Estos nodos pueden basarse en equipos con más de una radio interna de fábrica o routers con puerto USB al que se conecta una o más interfaces adicionales. En el capítulo sobre este tema se proporcionan detalles específicos.

Rangos IP

El modelo esta orientado al despliegue de redes en pequeñas poblaciones. Se procura montar la red con conectividad IPv6 nativa, y en caso de no ser posible, obtener rangos IPv6 mediante túneles. El protocolo IPv4 en este esquema es secundario y no se toman medidas para evitar el solapamiento de direcciones privadas entre las distintas redes, más allá de las que sean geográficamente adyacentes. AlterMundi provee el servidio de túneles para redes comunitarias que no cuentan con IPv6 nativo.

Servicios internos

Es fundamental para la red que existan servicios y contenidos internos, tanto de baja disponibilidad (por ejemplo, una carpeta compartida de una laptop) como de alta disponibilidad (servidores prendidos 24x7). El uso de IPv6 en la red permite que los servicios y contenidos que los usuarios alojan sean accesibles tanto de forma local, dentro del pueblo, como de forma global desde Internet IPv6. Las redes MiniMaxi típicamente implementan servicios como: portal cautivo (sitio con información comunitaria), comunicación por VoIP, chat local, archivos compartidos y streaming de medios comunitarios.

AlterMundiDocs: RedesMiniMaxi/DetallesTécnicos (última edición 2013-02-14 07:10:38 efectuada por NicoEchániz)