• Página inmutable
  • Información
  • Adjuntos

Elección de equipamiento

Se plantea como pauta de diseño el uso de equipamiento de bajo costo, que permita bajar la "barrera de entrada" en términos económicos.

Los equipos actualmente recomendados para el despliegue de redes MiniMaxi son los TP-Link WDR3500. Seleccionamos estos equipos por ser los más económicos con capacidad de funcionamiento en 2.4 y 5Ghz simultáneamente. Esta capacidad multi-banda facilita el despliegue de una red mesh de alta performance. Estos routers utilizan chipsets compatibles con el módulo ath9k de Linux, conocido por su buen desempeño en modo ad-hoc.

Para enlaces cortos, utilizamos los TL-WDR3500 con sus antenas originales (doble banda). Para enlaces que superen los 200 ó 300 metros, estas antenas pueden ser fácilmente adaptadas para conseguir más direccionalidad, permitiendo cubrir con alta performance distancias de varios kilómetros sin perder el beneficio de tener ambas bandas en uso. Esto se logra utilizando reflectores parabólicos, donde el iluminador es la misma antena omnidireccional bi-banda que traen los routers.

Siempre se puede intentar también con otro hardware; lo excluyente para ser usado en el modelo MiniMaxi es que tenga al menos 8mb de flash, esté soportado por OpenWrt y cuente con múltiples interfaces inalámbricas que funcionen correctamente en modo ad-hoc.

Con equipos TL-WDR3500 hemos conseguido enlazar con éxito a 5Km de distancia, con 45Mbit/s de transferencia sostenida, utilizando reflectores parabólicos construidos localmente .

AlterMundiDocs: RedesMiniMaxi/Equipamiento (última edición 2014-06-23 01:21:33 efectuada por NicoEchániz)