• Immutable Page
  • Info
  • Attachments

Revision 1 as of 2013-01-17 10:36:14

Clear message

Se plantea como pauta de diseño el uso de equipamiento de muy bajo costo, que permita bajar la "barrera de entrada" en términos económicos. Los equipos seleccionados inicialmente para el despliegue experimental son routers TP-Link MR3220 y adaptadores Wi-fi USB TP-Link WN722N

Seleccionamos los TL-MR3220 por su bajo costo y porque utilizan chipsets compatibles con el módulo ath9k de Linux, conocido por su buen desempeño en modo ad-hoc.

En el caso de los TL-WN722N, si bien su soporte para ad-hoc en la actualidad es defectuoso, permiten agregar al router TL-MR3220 una interfaz extra por muy bajo costo, que en la implementación actual se utiliza para enlaces en modo infraestructura. No hemos encontrado ningún chipset que se utilice en adaptadores USB en la actualidad que se comporte bien en modo ad-hoc.

La configuración más común de un nodo entonces consiste en un TL-MR3220 conectado a una antena omnidireccional simple + un dongle TL-WN722N conectado a algún tipo de antena direccional, ya sea de lata (cantenna) o biquad o algún modelo comercial.

Un detalle importante que surgió de la experimentación con esta configuración es que el dongle USB no puede estar directamente conectado al router o generará demasiada interferencia.

En las pruebas realizadas, el dongle (y su antena) debe colocarse aproximadamente a 1m de distancia del router (y su antena). Para esto hemos utilizado alargues USB estándar y diferentes métodos económicos de preparación del dongle para soportar la exposición a intemperie (botella de plástico o "envoltura" de cinta autosoldante + duct tape)

Cuando ambas interfaces se colocan muy cerca, la interferencia es tanta, que si, por ejemplo estamos transmitiendo desde un nodo enlazado al MR hacia un nodo enlazado al TL-WN722N, la performance se degradará al nivel de comportarse prácticamente como si hubiera una sola interfaz (o sea a la mitad del ancho de banda teóricamente disponible). Separando ambas interfaces esta interferencia se reduce muchísimo (aunque no por completo). También es importante que ambos enlaces usen canales alejados (en nuestros experimentos 1 y 11) y un ancho de espectro de 20mhz (modo HT20, en lugar de HT40).

Si están disponibles en el mercado local, y el precio es comparable, se puede reemplazar al TL-MR3220 con otros "parientes" con mejores prestaciones. En DeltaLibre y QuintanaLibre tuvimos éxito con los siguientes:

  • TL-MR3420 (tiene MIMO 2x2 con antenas de 3dbi)
  • TL-WR842ND (tiene MIMO 2x2 con antenas de 5dbi y 8mb de flash)

Se puede intentar también con otro hardware; lo excluyente para ser usado en el modelo MiniMaxi es que tenga al menos 4mb de flash, puerto USB, y soporte para OpenWrt.