• Immutable Page
  • Info
  • Attachments

Revision 5 as of 2013-02-14 04:48:35

Clear message

Elección de equipamiento

Se plantea como pauta de diseño el uso de equipamiento de muy bajo costo, que permita bajar la "barrera de entrada" en términos económicos.

Los equipos actualmente recomendados para el despliegue de redes MiniMaxi son los TP-Link WDR3500. Seleccionamos estos equipos por ser los más económicos con capacidad de funcionamiento en 2.4 y 5Ghz simultáneamente. Esta capacidad multi-banda facilita el despliegue de una red mesh de alta performance.

Otra alternativa viable es la utilización de equipos de una sola radio, a los que se les agrega una segunda radio por USB. Un modelo recomendable para este esquema es el TP-Link WR842ND, al que se le puede agregar el adaptador Wi-Fi USB TP-Link WN722N.

Todos estos routers utilizan chipsets compatibles con el módulo ath9k de Linux, conocido por su buen desempeño en modo ad-hoc.

En el caso de los TL-WN722N, si bien su soporte para ad-hoc en la actualidad es defectuoso, permiten agregar una interfaz extra por muy bajo costo, que puede utilizarse para enlaces en modo infraestructura.

La configuración recomendada entonces es un TL-WDR3500 con sus antenas originales (doble banda). Para enlaces que superen los 200 ó 300 metros, estas antenas pueden ser fácilmente adaptadas para conseguir más direccionalidad, permitiendo cubrir con alta performance distancias de varios kilómetros sin perder el beneficio de tener ambas bandas en uso. Esto se logra utilizando reflectores parabólicos (antenas recicladas de DirecTV o grilladas) donde el iluminador será la misma antena omnidireccional que traen los routers.

Si por razones de costo o falta de disponibilidad se decide utilizar el modelo de router + adaptador USB, un detalle importante es que el dongle USB no puede estar directamente conectado al router o generará demasiada interferencia.

En las pruebas realizadas, el dongle (y su antena) debe colocarse aproximadamente a 1m de distancia del router (y su antena). Para esto hemos utilizado alargues USB estándar y diferentes métodos económicos de preparación del dongle para soportar la exposición a intemperie (botella de plástico o "envoltura" de cinta autosoldante + duct tape)

Cuando ambas interfaces se colocan muy cerca, la interferencia es tanta, que si la performance se degradará al nivel de comportarse prácticamente como si hubiera una sola interfaz. Separando ambas interfaces esta interferencia se reduce mucho (aunque no por completo).

También es importante que ambos enlaces usen canales alejados (en nuestros experimentos 1 y 11) y un ancho de espectro de 20mhz (modo HT20, en lugar de HT40). Este es uno de los motivos por los que se recomienda utilizar equipos multi-banda (2.4/5Ghz), que permitirán el uso de modo HT40 (40Mhz de ancho de espectro), logrando mayor performance en toda la red.

Siempre se puede intentar también con otro hardware; lo excluyente para ser usado en el modelo MiniMaxi es que tenga al menos 4mb de flash, múltiples interfaces inalámbricas internas o puerto USB, y soporte para OpenWrt.

Con equipos WDR-3500 hemos conseguido enlazar con éxito a 2Km de distancia, con 60Mbit/s de transferencia sostenida, utilizando parrillas (grilladas) como reflectores de las antenas originales.