• Immutable Page
  • Info
  • Attachments

Instalación del firmware AlterMesh

Cuidado! Documentación antigua!

La versión actualizada se encuentra en:

La página que sigue se conserva sólo como referencia histórica, y no debería usarse.


Introducción

El firmware es el conjunto de programas (software) que nuestro router tiene instalado y que posibilitan su funcionamiento.

El firmware original que traen de fábrica los routers que compramos tiene una funcionalidad muy limitada, que no nos permite explotar plenamente las capacidades del equipo.

Instalar AlterMesh en el router nos permitirá liberar su potencial, y posibilitará entonces que lo utilicemos para construir nuestra red comunitaria.

AlterMesh es un firmware libre, es decir que su código está disponible para que quien lo desee pueda observarlo y modificarlo.

En esta guía veremos cómo cambiar el firmware original por AlterMesh y también cómo actualizar nuestro AlterMesh una vez instalado, si fuera necesario.

Instalación para routers con el firmware de fábrica

Si acabas de comprar tu router, este tendrá instalado el firmware original.

En esta guía supondremos que el router es un TP-Link, pero el proceso será similar para otros dispositivos que permitan la actualización desde su interfaz web de administración.

Antes de comenzar deberemos haber descargado el firmware correspondiente para nuestra red. El nombre del archivo deberá ser corto y terminar en "-factory.bin", por ejemplo "altermesh-wdr3500-factory.bin".

Para acceder a la interfaz administrativa, primero conectaremos el router a nuestra computadora por cable. Si tenemos activa otra conexión de red, es conveniente desactivarla y activar la conexión por red cableada; el router le asignará a nuestra computadora una dirección IP. Una vez conectados, abriremos la siguiente dirección en nuestro navegador web: http://192.168.0.1/

Nos pedirá usuario y contraseña. Si no hemos modificado los valores por defecto estos serán:

usuario: admin

clave: admin

Dentro de la interfaz administrativa, iremos a la opción System Tools -> Firmware Upgrade.

MR3220-actualizacion_firmware.jpg

Pulsando Browse seleccionaremos el firmware que deseamos instalar (que previamente debemos haber descargado) y finalmente pulsamos el botón Upgrade.

Es importante que el nombre del archivo termine en -factory.bin y que no sea demasiado largo; quizás haga falta renombrar nuestro archivo descargado antes de intentar instalarlo.

El router recibirá el nuevo firmware y lo instalará. Deberemos esperar a que complete el proceso sin interrumpir la conexión eléctrica en ningún momento.

Una vez concluido, el router se reiniciará (veremos que todas las luces parpadean) y así concluye la instalación.

Verificando la instalación

Una vez que el router haya re-iniciado, veremos que nuestra computadora comienza a detectar una nueva red inalámbrica llamada AlterMesh (o el nombre de la red comunitaria, si un administrador ha creado una adaptación del firmware). Si nuestro nodo se encuentra en el radio de cobertura de otros nodos, se conectará con ellos automáticamente y si algunos poseen conexión a Internet podremos acceder a ella. Si el firmware no ha sido modificado, la conexión a esta red inalámbrica es abierta.

Es necesario activar una conexión con acceso a Internet para seguir con la siguiente guía. Para configurar el router podemos seguir la guía de la Interfaz web.

Instalación en routers con OpenWRT

Para administradores de la red, que requieran instalar AlterMesh en routers que ya no tienen su firmware de fábrica sino que se les ha instalado OpenWRT o una versión anterior de AlterMesh, podrán seguir la guía de instalación del manual correspondiente: AlterMesh/Instalación.

AlterMundiDocs: RedesMiniMaxi/InstalaciónDeAlterMesh (last edited 2015-10-27 00:07:21 by Gui)