• Página inmutable
  • Información
  • Adjuntos

Montaje de un nodo

En el caño de montaje, las antenas deben estar lo más cerca posible del router (pigtails cortos) para evitar pérdida en los cables.

Además de fijar el caño al muro con las omegas metálicas, es recomendable colocar un tornillo pasante que atraviese todo el caño y se ajuste al muro, de manera que impida la rotación.

.

.

.

Anexo I: Tabla de elementos necesarios y costos aproximados

Es conveniente utilizar la siguiente tabla como checklist de los elementos a reunir o como lista de compras a fin de evitar improvisaciones al momento del montaje.

Elementos Cant. Costo Aprox. Observaciones
Caja estanca de PVC 25x15x5cm Aprox. 1 $ 80 Debe caber el router dentro
Prensacables 3/4" 3 $ 24  
Omegas 1" 5 $ 15  
Bulón aprox. 4mm 4 $ 8  
Arandelas Metalicas 12 $ 5  
Arandelas de Goma 4 $ 2  
Arandelad Grover 8 $ 1  
Cable UTP exterior 20m $ 90  
Cable RG58 0,5m $ 6  
Caño tubular de 1" x 3m 1 $ 50  
Ficha RJ45 4 $ 2  
Fichas SMA Macho y Hemb. p/cable RG58 2 $ 50  
Tornillo y Tarugo 8mm 6 $ 5  
Total $  
Objetivo
Contener y Mantener el equipo electrónico (router) aislado de la humedad, suciedad, radiación solar e inclemencias atmosféricas.

Elementos necesarios:

  • Caja estanca de PVC 20x15x5cm
  • Router con firmware AlterMesh instalado
  • 2 ó 3 Prensacables de 3/4"
  • 2 Omegas de 1" (o de acuerdo al caño que se utilice (8))
  • 4 Bulones de 4mm con doble tuerca
  • 12 Arandelas metálicas
  • 4 Arandelas de goma (cueritos de canilla)
  • 8 Arandelas Grower

1.1 Anclaje

El Anclaje permite sujetar la caja estanca junto con el router a la torre. La caja debe perforarse según el diagrama e incorporar los elementos teniendo en cuenta la hermeticidad del interior. Es importante que a la caja estanca no le entre agua durante la vida útil del nodo, pero necesitamos realizarle perforaciones para su colocación, por lo que deberemos ingeniárnoslas para impedir filtraciones. El método aquí recomendado y probado en múltiples instalaciones, consiste en utilizar cueritos de canilla (arandelas de goma) como sellador.

EsquemaAnclaje.png
  1. Caja estanca
  2. Omega
  3. Bulón
  4. Arandela de goma
  5. Arandelas metálicas
  6. Arandelas Grover
  7. Tuercas

Pasos a seguir:

  1. Marcar la parte trasera de la caja donde irán los bulones que sujetarán nuestras omegas; se puede usar las mismas omegas de plantilla.
  2. Perforar la parte trasera de la caja con una mecha de medida lo más exacta posible en relación a los bulones que utilizaremos (en nuestro caso 4mm). Serán cuatro perforaciones en total.
  3. Colocar en cada perforación un bulón con arandela metálica y arandela de goma del lado interior y tuerca con arandela en el exterior.
  4. Ajustar para que la arandela de goma (cuerito) se aplaste y selle.

Al momento de montar la caja, las omegas se ajustarán con otra tuerca y grower a estos bulones; es importante que los mismos hayan quedado bien ajustados para que no se giren al hacer fuerza.

tornillo_con_cuerito.jpg caja_con_omegas.jpg

1.2. Salida de cables

Se debe presentar el router dentro de la caja estanca a fin de marcarla en los puntos donde se perforará para agregar las salidas de cables. Es preferible que estén alineadas ya que de lo contrario los cables pueden sufrir deformaciones o presentar fallas en las fichas.

SalidaCables_1.png
  1. Salida de Antena Omnidireccional
  2. Salida con prensacable para cable UTP exterior hacia Inyector POE
  3. Salida con prensacable para pigtail RG-58 hacia Antena Direccional
  4. Sujeción de router a caja estanca mediante alambre común

En el caso de ejemplo, nuestra caja tendrá dos cables salientes. De cualquier manera, puede ser práctico dejar algunas entradas extra, pues en caso de necesitarlas más adelante es más complicado perforar la caja una vez que está montada en su lugar definitivo.

El cable UTP "de red" ethernet, lleva fichas RJ-45 en sus extremos. Es conveniente que el prensacable por donde pasará este cable tenga la medida justa para permitir el paso de la ficha, así evitaremos la complejidad de armar el cable dentro de la caja. En el caso del pigtail RG-58, el prensacables deberá permitir el paso de la ficha SMA que lleva en su extremo.

Objetivo
Proveerle al router de energía eléctrica a través de PoE (Power over Ethernet). Además permite conectar una PC o un router hogareño directamente al puerto ethernet.

Se trata de una cable de par trenzado con blindaje (FTP) o sin blindaje (UTP), pero siempre para exterior; el cable de interior funcionará a la hora de instalar pero se irá deteriorando con la radiación solar.

Siempre que podamos utilizaremos como fuente de alimentación provista con el router; en ese caso el largo del cable no debe superar los 25~30m ya que el voltaje de la corriente inyectada decaerá a tal punto que el router no funcionará o lo hará de forma inestable. Si por las características de la instalación necesitamos utilizar un cable más largo, podremos cambiar la fuente de 12V por una de más voltaje, sin superar los 24V para no dañar el router. El WDR3500 cuenta con un regulador interno que tolera bien tensiones entre 12V y 24V; en caso de utilizar otros modelos, se deberá verificar para qué tensión están diseñados antes de probar fuentes distintas de las provistas o correremos el riesgo de inutilizar el equipo.

CableEthernet_1.png
  1. Cable par trenzado FTP
  2. Fichas Plug RJ45
  3. Prensacable - Parte central (roscas macho)
  4. Ajuste prensacable
  5. Tuerca prensacable

En cada punta del cable se coloca una ficha RJ45. Si el prensacables es pequeño y no permite pasar la ficha RJ-45, será necesario pasar la rosca del prensacables a fin de anexarla a la caja antes de armar la ficha. La norma para el crimpiado es la especificada en el estándar TIA/EIA-568-B.1-2001 utilizando el orden de conexión o pinout T568A u opcionalmente T568B. En esta guía utilizaremos la primera; es importante utilizar la misma norma en ambos extremos.

EIATIA568A.jpg
  1. Blanco/Verde
  2. Verde
  3. Blanco/Naranja
  4. Azul
  5. Blanco/Azul
  6. Naranja
  7. Blanco Marrón
  8. Marrón
2. Antena Omni
Objetivo
Proveer señal a los alrededores para conexiones de clientes, aunque también sirve para que se enlacen otros nodos AlterMesh.

La señal que despliega una antena omnidireccional tiene la forma de un toroide, en el eje vertical de la antena hacia arriba y hacia abajo proyecta poca intensidad, mientras que hacia el costado en sus 360° despliega la mayor intensidad.

OmniBajoDB.png

En las antenas omnidireccionales el parámetro dBi identifica la ganancia y esta se relaiciona directamente con la distancia que alcanza la señal. A mayor dBi las antenas permiten extender la señal a costa de reducir la altura. Esto implica que si se abusa de éste parámetro las estaciones que están cerca pero por debajo de la antena no alcanzarán a detectarla.

OmniAltoDB.png

En nuestro modelo, utilizaremos las antenas bi-banda de 5dBi que vienen provistas con el router.

OmniTpLink.jpg

Una buena idea es cubrir con cinta autosoldante la articulación de la misma para evitar el ingreso de humedad y para darle riguidez.

SalidaOmni.png
3. Antena Direccional
Objetivo
Mejorar la señal del nodo hacia una dirección específica a fin de enlazar con otro(s) nodo(s) AlterMesh.

Una antena direccional concentra la mayor intensidad de la señal en una sola dirección. En este caso sí es conveniente maximizar el parámetro DBi a fin de alcanzar nodos a largas distancias. De acuerdo al diseño de los distintos tipos de antenas podemos intentar minimizar costos de construcción tratando de alcanzar el mayor rendimiento.

Antena bi-banda con reflector parabólico

Ganancia Teórica >20Dbi
Costo Aproximado $80
Complejidad de Construcción Baja

Cuando se utilizan routers bi-banda, que funcionan en forma simultánea en 2.4Ghz y 5Ghz, es importante que las antenas que utilizamos también soporten ambas bandas. La forma más simple y económica es direccionar la energía de la propia antena omnidireccional que trae el router. Para esto utilizaremos un reflector parabólico y ubicaremos en su foco la antena omni.

El modelo más utilizado en redes MiniMaxi es un plato parabólico con la misma curvatura de un Ubiquiti NanoBridge de 25dbi que se fabrica en talleres de pequeña escala, con el método de repujado. Seguramente en tu pueblo o ciudad más cercana habrá un taller que pueda hacer el trabajo. Cualquier plato parabólico de entre 20 y 25dbi podrá servir de molde para copiar; es importante conocer, calcular o medir el foco, para luego saber dónde ubicar el iluminador..

También es posible utilizar rejilllas parabólicas, pero siempre teniendo en cuenta que la separación de la rejilla debe ser la adecuada. Como regla general, una rejilla utilizada para 5Ghz servirá para nuestro propósito, mientras que una utilizada originalmente para 2.4Ghz, será inadecuada.

EsquemaPlato.png
  1. Plato parabólico
  2. Rosca PVC marrón salida de tanque de agua
  3. Caño PVC marrón de agua roscado y perforado (ver Detalle)
  4. Herraje para tirantería en forma de "L"
  5. Barra roscada en forma de "U"
  6. Tornillos, arandelas y tuercas de sugeción
  7. Antena Omni que viene con el router
  8. Caño galvanizado.
  9. Pigtail RG58
4. Pigtail RG58
Objetivo
Conectar la antena al dispositivo de radio

Se trata de un cable coaxil RG58 de 50 ohms y sus correspondientes fichas RP-SMA hembra y RP-SMA macho invertidos.

Las fichas RP-SMA o SMA inversas no se deben confundir con las SMA normales pues no permitirán realizar la conexión. El color dorado o plateado de los conectores no tiene importancia.

ConectoresSMA_1.jpg

Hay que tener en cuenta que hay 2 tipos de RG58 el RG-58/U que tiene un núcleo de cobre sólido y el RG-58 A/U con núcleo de hilos trenzados. Hay que usar el primero ya que permite que la ficha SMA se ajuste de manera confiable al cable.

EsquemaArmadoSMA.png
  1. Pin del conector RP-SMA
  2. Conector RP-SMA
  3. Elemento metálico p/ crimear y ajustar la ficha
  4. Núcleo o filamento interior del RG58
  5. Malla metalica del RG58
A:Pelar el cable coaxil como muestra la figura y soldar el Pin del conector al filamento del cable
B:Intruducir el conector hasta que el pin quede inserto.
C:Cubrir el conector con la malla metálica
D:Cripear con una pinza ajustando el elemento metálico a la malla.

AlterMundiDocs: RedesMiniMaxi/MontajeDeUnNodo (última edición 2015-09-07 17:18:38 efectuada por giudicejesica)