• Página inmutable
  • Información
  • Adjuntos

Preparación del equipamiento

Los routers recomendados y sus antenas fueron diseñados para ser usados en interiores y por lo tanto deberemos realizarles diferentes adaptaciones para convertirlos en nodos de nuestra red comunitaria.

Energía

Los equipos para exteriores cuentan con la capacidad de recibir energía eléctrica por el mismo cable que reciben su conexión de datos. A esto se lo conoce como PoE (por su nombre en inglés "Power over Ethernet"). Si contamos con alimentación eléctrica en el mismo lugar (a 1m ó 2 de distancia) del sitio de montaje, no será necesaria la adaptación, pero en la mayoría de los casos encontraremos que es de gran utilidad. La alimentación de energía por PoE nos permitirá llevar un solo cable al nodo, lo que aumentará la seguridad de la instalación, facilitará el trabajo y reducirá el costo final.

Intemperie

Los nodos de nuestra red estarán ubicados, salvo casos muy excepcionales, en el exterior y por lo tanto deberemos protejer el equipamiento contra el agua y otros factores climáticos. Utilizaremos cajas herméticas o estancas para alojar los routers y necesitaremos adaptarlas para su fijación en el sitio de montaje. Las antenas y conectores también necesitarán ser protegidos.

Distancia entre nodos

Un router de interior y sus antenas están normalmente diseñados para funcionar a distancias que no superen en mucho los 300m (con línea de visión). Habrá situaciones en que necesitaremos enlazar puntos más distantes de nuestra red y para ello habrá que adaptar las antenas.

Las secciones siguientes explicarán en detalle los pasos necesarios para dejar nuestros nodos listos para su instalación. Queda a criterio del lector cuándo alguna de estas adaptaciones es necesaria o no.

Esta guía muestra qué elementos necesitamos para montar un nodo en exterior y cómo prepararlos. Está basada en el modelo utilizado en QuintanaLibre.

El equipamiento de este nodo de referencia será un router TP-Link WDR3500, alimentado por PoE (energía a travéz del cable de red), con una antena externa para cada interfaz.

La guía no contempla la instalación y configuración de software en el router ni la modificación del router para soportar alimentación por PoE; temas cubiertos en otras guías.

Suponemos que el nodo será instalado en una ubicación donde se lo podrá colocar sujeto a un caño amurado (por ej. una terraza).

AlterMundiDocs: RedesMiniMaxi/PreparaciónEquipamiento (última edición 2015-09-07 17:17:21 efectuada por giudicejesica)