• Página inmutable
  • Información
  • Adjuntos

Propósito de este material

Esta guía práctica, intenta elaborar sobre la línea iniciada por el libro: "Redes Inalámbricas en Países en Desarrollo". Como humildes seguidoras del camino que ese libro comenzara en 2006, creemos oportuno citar aquí sus objetivos, que el presente material pretende complementar:

El objetivo general de este libro es ayudarle a construir tecnologías de comunicación accesibles para su comunidad por medio del buen uso de todos los recursos disponibles. Utilizando equipos de bajo costo es posible construir redes de alta velocidad de transmisión que conecten áreas remotas, proveer acceso de banda ancha donde ni siquiera existe la conexión por discado, y conectarlo/la a usted y a sus vecinos a Internet. Utilizando materiales locales y fabricando partes usted mismo/a, se pueden armar enlaces de red confiables con muy poco presupuesto. Y al trabajar con su comunidad, usted puede construir una infraestructura de telecomunicaciones que beneficie a todos los que participen en ella.

En esta guía para el despliegue de Redes MiniMaxi profundizaremos en un modelo específico de creación de redes comunitarias libres, abiertas y neutrales. Es un material eminentemente práctico, que no se extiende en explicaciones y fundamentos teóricos. Intentaremos acompañar a nuestras lectoras y lectores en una secuencia ordenada de pasos concretos que les permitan implementar con éxito un modelo sólido y versátil de infraestructura de comunicaciones para pequeñas poblaciones. Quienes lo elaboramos utilizamos a diario redes MiniMaxi como medio principal de comunicación con el mundo desde nuestras pequeñas poblaciones.

A quién está dirigido

A toda persona curiosa y creativa que sienta la necesidad de mejorar la infraestructura de comunicaciones en ese sitio donde vive. El modelo MiniMaxi está especialmente diseñado para su despliegue en pequeñas poblaciones, si bien hay iniciativas que procuran adaptarlo a grandes urbes.

No son necesarios conocimientos específicos previos en informática o redes inalámbricas. En este sentido, bastará con poder utilizar un navegador web. Serán, en cambio, muy importantes habilidades más concretas como poder trabajar con herramientas manuales y manipular los materiales necesarios para la elaboración e instalación de algunos componentes.

Esta documentación siempre estará en proceso de elaboración y mejora. Toda sugerencia sobre su contenido será bienvenida. Su copia y distribución en forma total o parcial está explícitamente permitida en la licencia de publicación.

Esperamos que este esfuerzo ayude a mejorar, desde una perspectiva muy concreta, las condiciones de vida y desarrollo de muchos compañeros y compañeras latinoamericanas o de otras latitudes que se encuentran en situación de exclusión digital.

AlterMundiDocs: RedesMiniMaxi/Propósito (última edición 2017-03-03 15:38:59 efectuada por giudicejesica)