• Immutable Page
  • Info
  • Attachments

Booklets para montar una red comunitaria

Intro

Aparte del internet comercial, centralizada, gestionada por gente que ni conocen, hay otras formas de gestionar las redes de communicacion. Un modelo son las redes comunitarias libres,locales. Los inicios de las redes libres, comunitarias y autogestionadas por los usuarios coinciden con la entrada en el mercado de las tecnologías de comunicación inalámbricas WiFi en 1999. Los primeros routers LinkSys WRT54G, a los que se les podía instalar un sistema operativo libre como Linux, facilitó que hackers de todo el mundo empezaran a construir su propia infraestructura de red a un costo accesible para la ciudadanía. Ademas se formaron diferentes grupos en el mundo que desarollaron diferentes modelos de redes ibres. La mayoría son compatibles o complementarios entre sí.

Ejemplos de redes libres en el mundo

Freifunk en Alemania https://freifunk.net/ logofreifunk
Guifi.Net en Cataluña https://guifi.net/ logoguifi
Zenzeleni en Sudafrica http://zenzeleni.net/ logozenzeleni
alterMundi en Argentina http://altermundi.net/ logoaltermundi

Dependiendo del pais, del conocimiento tecnico, la situacion economica, los circumstancias de la concectividad a la red mundial (www.), la gente que participan, hay diferentes enfoques y modelos. La teoría y ética de los redes libres se parecen bastante. En Altermundi el principio rector en nuestro caso es lograr el máximo resultado con un mínimo de recursos. Este modelo se centra en un bajo costo económico y una escasa complejidad de instalación y operación, que posibilitan su alta versatilidad y facilidad de despliegue.

Qué es una red comunitaria

Las redes comunitarias presentan un conjunto de características en cuanto a lo social:

  • propiedad colectiva: su infraestructura es propiedad de la comunidad que la despliega;
  • gestión social: la red es gestionada por la misma comunidad;
  • diseño accesible: la información sobre cómo funciona la red y sus componentes es pública y accesible;
  • participación abierta: cualquiera puede extender la red, respetando su diseño y sus principios

Desde una perspectiva técnica, una red comunitaria presenta una serie de características:

  • libre uso: puede ser utilizada por sus participantes para ofrecer y recibir cualquier tipo de servicio que no afecte su buen funcionamiento
  • neutralidad: no inspecciona ni modifica los flujos de datos dentro de la red más allá de lo necesario para su operación
  • libre interconexión: permite, de forma libre y gratuita, el flujo de datos con otras redes que respeten las mismas condiciones
  • libre tránsito: provee a otras redes libres acceso a las redes con las que mantiene acuerdos voluntarios de libre interconexión.

Es decir que las redes comunitarias son redes libres, en tanto promueven y respetan el tránsito libre de información, tanto a su interior como con relación a otras redes.

Todas estas características de las redes comunitarias ayudan a maximizar el objetivo de la auto-prestación de servicios de telecomunicaciones en tanto aportan a su sostenibilidad, crecimiento y multiplicación.

Hay 4 elementos necesarias para una red comunitaria. Hay diferencias en la practica entre las redes porque son autogestinadas pero las 4 bases las tienen en conjunto y van ser neceserias para empezar su propia red.

Base organizativa/social

Es la base social que permite el funcionamiento de la red comunitaria e incluya la administracion, las formas de participacion, las reglas, la gestion (quien y como toman deciciones, asamblea).

Base tecnológica

Es la elección de tecnología adecuada accesible en precio, disponibilidad en la region, qualidad, en mantenimiento y en operación para las comunidades y sus organizaciones.

Base económica

Como se mantiene la red, las equipos (antenas, routers), como se financian las compras de equipamiento costoso (antenas), como se pagan las horas de trabajo? La gestion counitaria de estas temas hace posible prestar el servicio por la comunidad a bajo costo.

Base técnica

Es la infraestructura material y personal que permite a la comunidad adquirir las capacidades necesarias para la operación del servicio, mantenimiento y el desarrollo de aplicaciones e innovación.

AlterMundiDocs: TestLibrito (last edited 2017-03-01 18:38:59 by papatopo)